INEA dictó taller sobre gestión de agua de lastre en Puerto Cabello - Lea Noticias

INEA dictó taller sobre gestión de agua de lastre en Puerto Cabello

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) dictaron un taller a los trabajadores acuáticos y portuarios de Puerto Cabello, estado Carabobo, sobre la gestión que el Estado ejecuta para reducir y evitar la introducción de especies invasoras a causa del agua de lastre.

image

Vale destacar que el agua de lastre “es aquel que toma el buque en puerto, para aumentar su calado, modificar el asiento o regular su estabilidad, lo que garantiza la seguridad de las operaciones durante la navegación”, informó el presidente del INEA, VA. Jorge Miguel Sierraalta Zavarce.

Participaron de la actividad, representantes de la Capitanía de Puerto de esa localidad, el Comando de Guardacostas y diferentes administradores portuarios, quienes recibieron información relativa a la definición y características biológicas de las especies invasoras, así como las repercusiones de carácter económico, ecológico y de salubridad, que conlleva la introducción tanto intencional como no intencional de las mismas en los ecosistemas costeros.

Jornada de divulgación

En tal sentido, el INEA explicó el modo en que el comercio marítimo y el trasporte del agua de lastre resulta ser el principal vector para la introducción de especies exóticas alrededor del mundo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De igual forma, se proyectó el video “Invasores del Mar” publicado por la Organización Marítima Internacional (OMI) en colaboración con la BBC, el cual versa sobre la problemática a nivel mundial, de las especies introducidas por aguas de lastre, así como las acciones que a nivel internacional se adelantan para actuar en contra de esta problemática.

Además, los funcionarios del INEA durante la exposición, hicieron especial énfasis en las herramientas legales existentes a nivel internacional: Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques 2004 (BWM Convention) y las Directrices para la Aplicación Uniforme del Convenio de Gestión de las Aguas de Lastre, dentro de las cuales se encuentran las Planillas de Reporte.

Finalmente, la autoridad acuática invitó a representantes del Comando de Guardacostas, para que explicaran el rol que juega el Estado Rector de Puerto en cuanto al BWM Convention, y cómo actúa al respecto en la República Bolivariana de Venezuela.

“Con todo ello, estamos efectuando acciones concretas en el ámbito comunicacional, para divulgar no sólo lo que se está haciendo para el control de la situación; sino también, el impacto que pudiese tener la descarga descontrolada de aguas de lastre y sedimentos generados por buques”, dijo el titular del INEA.

[Fuente: Prensa MPPTAA]

Temas relacionados

Deje un comentario