Las pastillas para dormir elevan el riesgo en personas con insuficiencia cardiaca

Un efecto secundario frecuente de la insuficiencia cardiaca son los problemas para dormir. De igual modo, lo habitual es que a los pacientes se les receten pastillas cuando se les da el alta hospitalaria. Sin embargo, ahora se descubre que las pastillas para dormir aumentan ocho veces el riesgo de eventos cardiovasculares en este tipo de pacientes.

presenta-insuficiencia-cardiaca-superior-prevenirse_ECMIMA20111023_0050_4

Las pastillas para dormir elevan dramáticamente el riesgo de evento cardiovascularEs la conclusión de una investigación realizada en Japón que se presenta en el Congreso de Insuficiencia Cardiaca 2014 organizado estos días por la Sociedad Europea de Cardiología en Atenas.

Los científicos, encabezados por Masahiko Setoguchi, examinaron de forma retrospectiva las historias clínicas de 111 pacientes con insuficiencia cardiaca ingresados en el Centro Médico Yamate de Tokyo entre 2011 y 2013. Así, obtuvieron información sobre la coexistencia de condiciones cardiovasculares y otras, los medicamentos administrados durante la hospitalización y los prescritos al alta, resultados de pruebas de laboratorio, electrocardiograma, ecocardiograma y datos radiográficos de tórax, así como signos vitales al ingreso y al alta. Los participantes del estudio fueron seguidos durante 180 días después de que fueron dados de alta del hospital.

Del total, 47 pacientes tenían insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (ICFEP). La fracción de eyección mide la disminución del volumen del ventrículo izquierdo del corazón en sístole, con respecto a la diástole. Los hipnóticos podrían exacerbar los trastornos respiratorios al dormir y dar lugar a un peor pronósticoDe esos 47 pacientes, 15 alcanzaron el punto final del estudio durante el 180 día del período de seguimiento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Las diferencias entre los pacientes que tenían eventos y los que no eran la prescripción de píldoras (hipnóticos de benzodiazepinas) para dormir, los niveles de sodio en la sangre al momento del ingreso hospitalario y los niveles de hemoglobina en la sangre al momento del alta.

El análisis mostró que los pacientes ICFEP a quienes se les prescribieron somníferos presentaban ocho veces más riesgo de rehospitalización por insuficiencia cardiaca o muerte relacionada con evento cardiovascular que los pacientes ICFEP a los que no se les recetaron pastillas para dormir.

«Nuestro estudio muestra claramente que las pastillas para dormir aumentan dramáticamente el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con ICFEP», afirma Setoguchi. «Los hipnóticos benzodiazepinas pueden tener acciones cardiodepresoras y actuar como depresores respiratorios que podrían exacerbar los trastornos respiratorios durante el sueño y dar lugar a un peor pronóstico», agrega el principal autor del estudio, quien añade que deben confirmarse estos resultados en investigaciones prospectivas más grandes.

[Fuente: EP]

Contenido Relacionado