Le meten plata a los aeropuertos - Lea Noticias

Le meten plata a los aeropuertos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El director General de Planificación del sector aéreo del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y presidente del Instituto de Aeronáutica Civil (INAC), GD. Francisco Paz Fleitas, informó que entre el año 2012 y 2013, el Gobierno Bolivariano invertirá más de 2 mil 200 millones de bolívares en la modernización de la infraestructura aeroportuaria del país.

maiquetia-1

Explicó el representante gubernamental que esta inversión obedece al compromiso del Estado venezolano y del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, de retomar el nivel de referencia regional que ha tenido el país, el cual hasta hace unos años se vio afectado por la desinversión en el sector por parte de los gobiernos anteriores.

Ante esto, Paz Fleitas aclaró que la inversión en el año 2012 ha sido de más de 580 millones de bolívares en lo que respecta a pista y campo, además de haberse aprobado proyectos para aeropuertos como el de Valencia, Porlamar y Maracaibo.

“Para el año 2013 hay una estimación de mil 700 millones de bolívares en lo que se refiere a terminales de pasajeros; también se están haciendo proyectos y revisando el convenio que suscribirá la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, CA. Elsa Gutiérrez Graffe, con la Oficina de Cooperación Técnica de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), lo cual permitirá brindar transparencia y tutelaje a todos estos proyectos, así como a la ejecución de los recursos asignados para ello”, dijo.

Para la asignación de recursos se elaboró un análisis minucioso de las condiciones y necesidades de cada terminal del país, estableciendo un proyecto a mediano plazo de recuperación y mejora, el cual inició con trabajos efectuados actualmente en los aeropuertos de Porlamar, Maracaibo y otros de elevado tráfico.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

 

Mejoras puntuales

En consonancia con los requerimientos de cada localidad, el plan de modernización de la infraestructura aeroportuaria abarca la repavimentación de pistas, colocación y arreglo de rejas perimetrales de las terminales aéreas, mejora de servicios a los usuarios en las instalaciones, equipos de última generación para mantener el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de seguridad de la aviación (AVSEC) y otros aspectos inherentes al ámbito aeroportuario.

En cuanto al Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), principal terminal nacional e internacional de Venezuela, informó Paz que éste cuenta con un plan aparte que abarca todos los aspectos: servicios, dotación de equipos, infraestructura, pistas de aterrizaje, rampas y otros.

Renovación de aeronaves

Ante la ejecución de estos trabajos por parte del Estado, y en razón de ofrecer un sistema de transporte aéreo de calidad a todos los usuarios, Paz Fleitas insistió en la necesidad de renovar el parque aéreo nacional, el cual consta de aproximadamente 100 aeronaves y tiene una data promedio de 26 años.

“En el marco del plan de reflota, estamos exigiendo proyectos serios y que se puedan concretar en el corto y mediano plazo, con la idea de traer aeronaves más modernas, eficientes y que presten un servicio de mejor calidad”, puntualizó el Director General de Planificación del sector aéreo del MPPTAA, asegurando que ya se encuentran en revisión tres propuestas presentadas por aerolíneas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En este sentido, indicó que en Venezuela hay 11 empresas que operan en el mercado nacional con el transporte de pasajeros, carga y correo. De éstas sólo dos trabajan a demanda, es decir, no tienen vuelos regulares.

Agregó que, además, “hay muchas empresas internacionales que operan en la nación, ya que Venezuela es un país generador de tráfico; de allí la intención de potenciar la actividad de transporte aéreo con aerolíneas nacionales, tal como se hacía cuando existía Viasa”.

Para cerrar, el General Paz Fleitas indicó que todo este impulso tiene como finalidad avanzar en la actividad aeronáutica, tomando en cuenta que el 2012 se cumplieron los 100 años de la aviación civil venezolano, ante lo cual aprovechó la ocasión para invitar al Acto Central con motivo al Centenario y al Décimo Primer aniversario de la Autoridad Aeronáutica y a la inauguración de la Feria Internacional de Aviación Civil en Venezuela, ambos en el Círculo Militar de Caracas este jueves 18 de octubre de 2012.

[Fuente: Prensa INAC]

Deje un comentario