Licores han aumentado de precio en más de 150% - Lea Noticias

Licores han aumentado de precio en más de 150%

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La eliminación del Sitme a comienzos de año como mecanismo alternativo a Cadivi para acceder a las divisas, motivó una fuerte baja en los inventarios de licores importados entre marzo y mayo que, si bien ya empezó a solventarse, se tradujo en aumentos de hasta más de 150% en los precios de estas bebidas alcohólicas en lo que va de año, según los datos de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca) y un recorrido por diversos comercios.

licores

Los vinos son los que más han subido sus precios (sobre 200%), mientras que persisten las restricciones en las unidades que pueden venderse de las marcas de whisky 12 años en sitios como Licores Mundiales de Las Mercedes y las cadenas de supermercados.

«Los precios de los licores están muy elevados, especialmente de los importados, que han aumentado más del triple. No es lo mismo importarlos al tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar del anterior Sitme que a la tasa a la que han accedido algunos pocos en el Sicad», dijo Carlos Salazar, presidente de Asolicorca.

Salazar asegura que esto ha traído como consecuencia, además de los aumentos, escasez en este mercado.
Al cierre de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor de las bebidas alcohólicas aumentó 40,07% versus diciembre de 2012, según el Banco Central de Venezuela.

En un recorrido realizado por cinco licorerías y supermercados, se evidenció más variedad de marcas por tipo de bebida alcohólica importada con respecto a lo que se encontraba en abril. No obstante, persisten las restricciones en el número de botellas de whisky 12 años de las marcas Black Label, Buchanans, Old Parr y Chivas Regal, de las cuales sólo pueden llevarse cuatro en Licores Mundiales de Las Mercedes. Los consumidores sólo pueden comprar por caja whisky 12 años Dewar’s acá.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Antes vendías un whisky 12 años entre Bs 600 y 700 bolívares cuando la tasa de cambio estaba en Bs 5,30, pero ahora debes venderlo en Bs 1.300», dijo Salazar.

El directivo de Asolicorca aseguró que «muy pocas empresas del sector pudieron entrar en las subastas del Sicad, por lo que se deduce que muchas están utilizando los inventarios que les quedaban a finales del año pasado». Dólares propios también son usados para importar, según fuentes de la industria.

[Fuente: ultimasnoticias.com.ve]

Temas relacionados

Deje un comentario