Mar de Leva: "El Gobierno y las redes sociales", por @jdsolorzano - Lea Noticias

Mar de Leva: «El Gobierno y las redes sociales», por @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

jose dionisio“Los medios de carácter público y oficial tienen la obligación, también en la web 2.0, de ser la vanguardia de las nuevas tecnologías. Para ello, resultará imprescindible rodearse de los mejores profesionales y formar constantemente a los empleados y miembros de la Institución”.

Quise iniciar el artículo de esta semana que una frase extraída de la página web www.innovacion.gob.pa del post “10 Recomendaciones para el uso de redes sociales por instituciones de gobierno” porque sin duda son las redes sociales unos de los fenómenos que más han impactado las relaciones entre el Estado y la Sociedad.

Ya los mecanismos piramidales de la información quedaron totalmente en el pasado, la era de las comunicaciones digitales le han dado un duro golpe a quienes pretendía trabajar y gobernar desde el “oscurantismo” de la información.

Hoy cualquier ciudadano con acceso a internet y desde la comodidad de su casa o desde cualquier lugar, mediante la telefonía móvil, puede comunicarse con las autoridades y expresar su inconformidad o criterios sobre cualquier tópico de interés colectivo.

El poder de las comunicaciones está al alcance de un tuits o post de Facebook. Hoy en día un bloguero puede ser un temible crítico, todo en el marco de la viralidad de sus comentarios y la repercusión de sus opiniones en el ámbito local, regional o nacional.

De allí la importancia que los Gobierno, seria y responsablemente, entren en la era de las comunicaciones 2.0 bajo la óptica correcta, es decir, en la nueva etapa de las comunicaciones nadie puede convertirse en el “todopoderoso”, en el “dueño de la verdad”, sino que el ciudadano es igual a la institución y ambos deben entablar un diálogo para expresar sus opiniones y entenderse.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La democracia ha llegado a las comunicaciones, ya las institucionales, desde una pequeña alcaldía hasta las presidencias de las repúblicas deben estar al tanto de la importancia de las relaciones con la sociedad digital, ya que desde hace algún tiempo las comunidades online dejaron de ser una trincheras de los amantes de la tecnología y fanáticos de la “era de la galaxias” para convertirse en la plaza pública de los nuevos tiempos.

La web 2.0 de una alcaldía, gobernación o presidencia de la república son mecanismos indispensables no solo para difundir ideas, proyectos, iniciativas, sino para escuchar de forma activa a los ciudadanos, de hacerlos partícipes de las decisiones, de abrir las puertas de la alcaldía y “horizontalizar” el ejercicio del poder.

En el mismo texto que cité al principio, por cierto escrito por Temístocles Arjona, se lee que “uno de los principales puntos fuertes de la utilización de redes sociales por parte de los organismos públicos es la posibilidad de promover el desarrollo y solidaridad de la comunidad mediante actividades e iniciativas comunitarias, promovidas por las Instituciones del Gobierno”.

Porque las redes sociales no sólo nos permiten decir lo que hacemos, no sólo es una forma de recibir constante información de la opinión pública, sino que además puede ser un motor indefectible para la relación de trabajo entre los organismos sociales y comunitarios y la visión de gobierno de determinada institución.

El mundo de las comunicaciones digitales son en sí el mañana presente hoy; en la medida que pase el tiempo las aplicaciones conocidas: Twitter, Facebook, Instagram, Fickr, Keek, y aquellas que aún están esperando ser descubiertas, serán más importantes y servirán para que los gobiernos sean más participativos, lo que los obligará a aplicar nuevas técnicas de comunicación y de interacción.

José Dionisio Solórzano / @jdsolorzano

Deje un comentario