Pólizas deben cubrir cambio de PIP - Lea Noticias

Pólizas deben cubrir cambio de PIP

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La problemática de las prótesis PIP será atendida a través de una mesa de trabajo permanente, instalada el miércoles y que se reunirá cada semana.

image

Yvonne Reyes, portadora de las prótesis francesas que resultaron defectuosas, explicó que durante la instalación de la mesa, convocada por la Defensoría del Pueblo, se incorporó José Luis López, el superintendente de la Actividad Aseguradora.

Esta instancia abre una puerta más a la resolución de la problemática, pues las mujeres que cuentan con una póliza de seguro podrán cambiar sus prótesis por esta vía.
"Una vez que el Estado asume que se trata de un tema de salud pública, como señala la sentencia del TSJ, la Superintendencia se encargará que el cambio sea viable a través de los seguros, en los casos de quienes lo tengan".
La afectada señaló que en la reunión, en la que además participó el Indepabis, Ministerio de Salud y Asamblea Nacional, se aclaró que el apoyo se dará a todas las venezolanas.

"Soy muy optimista porque se determinó que hay que atender a todas las mujeres venezolanas, no hay que estar afiliada a ningún grupo, porque aquí hubo una violación al derecho a la salud y a la vida".
Cada actor tiene tareas asignadas. La semana que viene aspiran entregar el protocolo médico a las clínicas, médicos y comercializadores de las prótesis para el cumplimiento de la sentencia.

El Ministerio de Salud debe iniciar un registro de cada afectada. Quienes se inscribieron en las listas de la Asamblea Nacional y en la del viceministerio de Salud recibirán un correo para actualizar el estatus de su situación. Este grupo suma unas mil 200 mujeres.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las afectadas que no se hayan operado, tengan las prótesis rotas o no, y no estén en ninguno de los registros anteriores deben inscribirse a través del correo electrónico: [email protected].

El plan de operaciones a través del Hospital Universitario de Caracas. 20 mujeres tienen exámenes listos y esperan por el acuerdo de las prótesis. Ayer se operó la segunda incluida en una lista de casos urgentes, que costeó sus implantes.

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, señaló que la decisión del TSJ sobre la medida intentada por su despacho sienta un precedente global. "Esta sentencia es bastante esclarecedora y vanguardista. Generalmente se asume que el Estado tiene que responder en estos casos, y el TSJ falló a favor de que en una sociedad los derechos humanos y las responsabilidades son compartidas; y es importante que la sustitución de los implantes se asuma de manera compartida", afirmó.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario