Regularán nuevo registro de acceso a divisas - Lea Noticias

Regularán nuevo registro de acceso a divisas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente Nicolás Maduro estrenó los poderes especiales para legislar, decretando la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Venecom), como las nuevas instancias que manejarán la administración de divisas.

maduro

El texto legal -publicado en la Gaceta Extraordinaria 6.116- da cuenta de que el Centro Nacional de Comercio Exterior quedó facultado para aprobar las providencias que permitan crear o actualizar el registro de empresas y personas naturales para acceder a las divisas preferenciales.

Esta base de datos es manejada desde 2003 por Cadivi, pero este ente, al igual que el Sicad, pasó a manos del recién creado organismo.

La normativa refiere que el Centro de Comercio Exterior debe “elaborar, mantener y actualizar el registro de las personas naturales y jurídicas que tengan necesidad de acceso a divisas”.

No se especifica si los datos recogidos en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), regentado por Cadivi, serán eliminados, actualizados o la información será migrada al nuevo sistema.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Criterios

Sobre esta materia, además se le delega la competencia de generar los “criterios” para que Venecom califique a las empresas y particulares que integrarán el registro.

También se adelanta que las compañías deberán suministrar su listado de proveedores, a los fines de que sean incluidos en el Programa General de Divisas de la Nación. Con este requisito, se creará un sistema referencial de precios internacionales de bienes, insumos y productos.

El Centro de Comercio Exterior, presidido por el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, fue instalado ayer.

[Fuente: eltiempo.com.ve]

Temas relacionados

Deje un comentario