Subastan por 20 millones de euros la polémica estatua que enfadó a Egipto - Lea Noticias

Subastan por 20 millones de euros la polémica estatua que enfadó a Egipto

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una estatua egipcia con 4.000 años de antigüedad se subastó el jueves día 11 por 15,7 millones de libras (19,7 millones de euros), muy por encima del precio estimado. En principio, la pieza estaba valorada en unos 6 millones de euros, pero una polémica con el Gobierno Egipcio, que quiso evitar su venta, disparó el interés sobre esta figura.

sekhemka-20-millones--644x362

CHRISTIE’S

La salida al mercado de la valiosa estatua, de piedra caliza pintada y dedicada al inspector de los escribas «Sekhemka», fue condenada por el embajador de Egipto en Londres. El Ayuntamiento de Northampton (centro de Inglaterra) decidió subastar la reliquia a fin derecaudar fondos para sufragar una extensión del Museo y Galería de Arte de la localidad, pese a la oposición de grupos locales, informa Efe. Antes de salir a la venta en la casa de subastas Christie’s, el embajador egipcio, Ahsraf Elkholy, dijo que era «un abuso de la arqueología egipcia y de la propiedad cultural». El diplomático cuestionó que un museo pueda vender una pieza de su colección cuando «debería estar exhibida al público», mostrando su preocupación por que la estatua, de 75 centímetros de altura y datada de 2.400-2.300 antes de Cristo..

«Un museo no es una tienda. Sekhemka pertenece a Egipto y si el Ayuntamiento de Northampton no la quería, debe devolverla», afirmó Elkholy. De acuerdo con la BBC, varias personas se reunieron a la entrada de la casa Christie’s en Londres para protestar por la subasta de la obra. El Consejo del Arte de Inglaterra advirtió de que el nuevo Museo de Northampton podrá quedar excluido de subvenciones por la decisión de desprenderse de la estatua.

Fuente [Abc.es]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario