Taller de Periodismo Aeronáutico se realizó en el Aeropuerto La Chinita - Lea Noticias

Taller de Periodismo Aeronáutico se realizó en el Aeropuerto La Chinita

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Comunicadores sociales y responsables del área de Prensa de instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), se reunieron en el Aeropuerto Internacional La Chinita, en la ciudad de Maracaibo, para asistir al Taller de Periodismo Aeronáutico impulsado por el ente ministerial, con el fin de ofrecer alternativas de capacitación permanente, que sigan fortaleciendo el trabajo articulado y la unificación de criterios  entre el equipo comunicacional. 

Primer taller aeronautico00

El coordinador de los Aeropuertos del estado Zulia, Cap. Marcos Amaya, dio la bienvenida a participantes provenientes de los aeropuertos de Maiquetía (Vargas), Santiago Mariño (Nueva Esparta), Aeropostal, Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Conviasa, y otros entes gubernamentales participantes como Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Hidrolago, Ministerio del Poder Popular para la Salud, Alcaldía Bolivariana de San Francisco (Zulia) y a los anfitriones del Aeropuerto Internacional La Chinita.

Amaya realizó una breve introducción sobre los inicios de la Aviación Mundial, que permitió contextualizar sobre el amplio temario incluido en la programación, el cual fue posteriormente desarrollado por el TOA Carlos Ferrer, actual jefe de Operaciones del Aeropuerto La Chinita, y con más de 30 años en el desempeño del cargo.

Ferrer expuso, ante los comunicadores sociales, los aspectos medulares de la aviación civil, sobre los aeródromos y sus sistemas, así como los servicios aeroportuarios y la fraseología de uso común en estos espacios, para finalmente ofrecer un importante análisis del marco legal vigente que rige la materia.

En este sentido, se aprovechó la jornada para evaluar temas como el Convenio de Chicago que norma sobre el Principio de Soberanía, de Territorio y  sobre la  Aeronáutica Civil y la de Estado; así como la creación de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), la Regulación Aeronáutica Internacional (que añade 18 anexos al Convenio de Chicago) y la Ley Orgánica de Aeronáutica Civil Venezolana, entre otros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los periodistas, además, profundizaron en las diferencias entre vuelos regulares y  no regulares, chárter, especiales; en los conceptos de Aviación general, Aviación Comercial y de Carga. Por otra parte, conocieron los requisitos para que un aeropuerto tenga la denominación de Aeropuerto Internacional, tal es el contar con autoridades de migración, aduana, fito y zoo sanitarias y vigilancia epidemiológica. 

Niniveth Castro, de Prensa MPPTAA, señaló que el taller de Periodismo Aeronáutico se organizó siguiendo lineamientos de la ministra CN. Elsa Gutiérrez Graffe, quien desea la capacitación de periodistas y responsables de prensa de todas las instituciones adscritas al ente ministerial, en materia de lenguaje aeronáutico y regulaciones de la Ley de Aeronáutica Civil.

Indicó Castro, que el propósito es que la ciudadanía conozca la gestión del MPPTAA y el desarrollo de los sectores que le competen. “De hecho, la política informativa actual ha dado resultados, con la actualización constante de la página web www.mpptaa.gob.ve, que origina información inmediata, oportuna y real, generada por todas  las instituciones dependientes del ente ministerial y también del INAC”.

 

[Fuente: Prensa MPPTAA]

Deje un comentario