"Tiempo de gaitas", por @glimargica - LeaNoticias.com

“Tiempo de gaitas”, por @glimargica

Gliceria Gil @glimargicaCuando se acerca diciembre en nuestro país comienza a sonar la gaita, un género musical originado en el estado Zulia que, según los entendidos en el tema, nació en diciembre de 1782, en Gibraltar y se vincula a la devoción decembrina por Santa Lucía.

La temporada gaitera se realiza en la víspera del Día de La Chinita y termina en febrero, el Día de la Candelaria. Al comenzar se realiza el evento conocido como la Bajada de los Furros y al terminar es la Subida de los Furros.

Aún cuando se escucha más en la temporada navideña, en Maracaibo y algunas ciudades andinas se puede oír en todo el año y en cualquier tipo de eventos.

Los temas de la gaita incluyen la devoción cristiana, lo jocoso, los de denuncia, políticos y mediante ellos se protesta y se hacen críticas al gobierno de turno.

Los instrumentos originales para acompañar a este género son maracas, cuatro, charrasca tambora y el instrumento básico el furro, conocido antiguamente como mandullo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Algunos la diferencian en gaita de Santa Lucía en la cual no interviene la tambora. Gaita de Tambora, caracterizada por una tambora con parches en ambos extremos sujetos con mecates. Gaita Tamborera que fusiona la gaita de tambora y los chimbángueles de San Benito.

Debe su creación al cantautor Nelson Martínez, integrante del grupo Gran Coquivacoa. En esta variante se adicionaron bajo, guitarra eléctrica, piano, cencerro, bongó, timbales y hasta trompeta, trombón y saxofón, interpretada por grupos más modernos como Guaco.

El repertorio de gaitas, cantantes y grupos musicales es demasiado extenso para ser nombrados en su totalidad en este espacio, todos ellos merecen su reconocimiento especial.

Decir gaita es pensar en El Monumental, como era conocido Ricardo Aguirre, quien compuso La Grey Zuliana, considerado por muchos el himno de los gaiteros. Otras de sus muchas composiciones de destacada trayectoria son Maracaibo Marginada, Tiempo Gaitero, Ronda Antañona, La Gaita del 65, La Sandunguera, La Bullanguera.

Si nos nombran a Abdénago Borjas no sabemos de quien se trata, pero al decir Neguito Borjas ya sabemos que es una de las voces líderes de Gran Coquivacoa, que con su tema Sin Rencor le habla a las parejas separadas. También destaca la Gaita Onomatopéyica que carece de letra pero es cantada.

Astolfo Romero, El Parroquiano, se dio a conocer con Gaiteros de Pillopo mediante sus éxitos Pa´que Luis, El Barbero, Morrocoy, La Piñata y con Los Cardenales del Éxito triunfó con Una Florecita, Entre Palos y Alegrías, El Burro y La Comae.

Betulio Medina, el Rey de la Gaita, y Maracaibo 15 celebran 35 años de éxitos. Sentir Zuliano, Compae Venga un Abrazo, Viejo Año, La Moza, Amigo y muchas más.

Argenis Carruyo, con su potente voz que le valió el nombre de El Volcán de América popularizó Quien como yo, La Florecita.

Entre otros grupos y gaitas muy conocidos se pueden nombrar a Daniel Alvarado y Los Fulleros, Los Caracuchos, Zumaque, Rincón Morales. La Cabra Mocha, Amparito, Margarita, Orinoco, Huele a Navidad, Mi Ranchito, Tarjeta de Navidad.

La Gaita acaba de ser nombrada Patrimonio de Interés Artístico y Cultural. Disfrutemos de ella.

Por Gliceria Gil

Contenido Relacionado

Related Topics