Unión Europea ayudará a Italia tras problemón con inmigrantes ilegales - Lea Noticias

Unión Europea ayudará a Italia tras problemón con inmigrantes ilegales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El hallazgo de 30 cadáveres en un barco lleno de inmigrantes en el canal de Sicilia genera frustración y rabia en Italia que obtuvo la promesa de más ayuda por parte de la Unión Europea.

barco inmigrantes

«No tenemos más lugar para los muertos. Vivimos una emergencia que no podemos superar solos», aseguró el alcalde de la pequeña localidad siciliana de Pozzallo, Luigi Ammatuna, donde está por llegar la barcaza con cientos de inmigrantes.

El macabro descubrimiento se produjo cuando militares italianos subieron a bordo de un pesquero que transportaba a unos 590 inmigrantes, con el fin de evacuar a tierra firme a las personas más necesitadas, entre ellas dos mujeres embarazadas.

La embarcación estaba siendo remolcada por el buque «Grecale» de la Marina italiana y llegará este lunes a Pozzallo, al sureste de Sicilia.

Los inmigrantes murieron al parecer por asfixia, aplastados por los compañeros de travesía que viajaban hacinados en un pesquero de 30 metros de largo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Es urgente multiplicar los esfuerzos en la lucha contra las organizaciones criminales», aseguró por su parte la comisaria para los Asuntos Europeos, Cecilia Malmström, ante el creciente tráfico de indocumentados y refugiados que huyen del hambre y las guerras en Africa y Oriente Medio.

«Vamos a desbloquear cuatro millones de euros de ayuda a Italia», prometió Malmström.

No es la primera vez que se descubren cadáveres de inmigrantes a bordo de embarcaciones socorridas en alta mar en el canal de Sicilia, pero nunca habían sido tantos a la vez.

El pasado 14 de junio, diez inmigrantes se ahogaron en el naufragio de su embarcación a sólo 70 km de las costas libias. Otros 39 emigrantes que se encontraban en la misma canoa neumática pudieron ser salvados por un buque de la Marina.

Por otra parte, tres grandes barcos militares con más de 1.000 refugiados a bordo cada uno llegarán entre el lunes y el martes a tres diferentes puertos italianos, indicó un comunicado de la marina italiana.

Otros navíos militares y guardacostas llegarán también el lunes a puertos sicilianos, mientras que dos cargos socorrieron a cerca de 300 inmigrantes.

En total, este fin de semana se socorrió a más de 5.000 refugiados durante operativos de rescate en el Mediterráneo.

Estos rescates se inscriben en la operación «Mare Nostrum», lanzada por Italia el otoño de 2013 después de dos terribles naufragios, uno cerca de Lampedusa y el otro cerca de Malta, que dejaron casi 400 muertos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los expertos subrayan que la operación tiene también efectos perversos porque los buques militares italianos se acercan cada vez más a las costas libias, lo que contribuye a aumentar el flujo de inmigrantes convencidos de que serán rápidamente rescatados.

Con unas condiciones meteorológicas favorables y una inseguridad creciente en sus países de origen y también en Libia, el país de salida, miles de inmigrantes y refugiados -sirios, eritreos, habitantes pobres del África subsahariana- se echan a la mar todas las semanas en dirección a las costas italianas.

En lo que va de año, según las autoridades, más de 60.000 refugiados y emigrantes que huyen de guerras o en busca de una vida mejor han desembarcado en el sur de Italia.

En 2011, coincidiendo con las primaveras árabes, el récord fue de 63.000 personas.

Algunos expertos piensan incluso que este año se podría alcanzar las 100.000 personas socorridas en el canal de Sicilia.

Italia ha obtenido un refuerzo de Frontex, la agencia de vigilancia de las fronteras europeas, y ayudas suplementarias para gestionar el flujo de emigrantes.

Espera también que la Unión Europea, y sobre todo los países del norte de Europa, se muestren más solidarios en el esfuerzo de acogida de los emigrantes.

Esta semana, el ministro italiano de Interior, Angelino Alfano, pidió al margen de una cumbre del G6 en Barcelona que Mare Nostrum «pase a ser una operación europea» dirigida por Bruselas.

Marina-italiana 30-muertos-en-un-barco-de-emigrantes

«Hay que frenar las salidas, ayudar a los países de donde zarpan. Las camisas del primer ministro Matteo Renzi y del ministro Alfano están manchadas de sangre», declaró Matteo Salvini, líder del movimiento italiano contrario a la emigración Liga Norte.

Fuente [Terra.com]

Deje un comentario