Venezuela: el desabastecimiento preocupa más que la inseguridad - Lea Noticias

Venezuela: el desabastecimiento preocupa más que la inseguridad

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De acuerdo con la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), el 77 por ciento de los venezolanos identifica al desabastecimiento como su principal preocupación. El 75% también se mostró inquieto ante la inseguridad. De esta forma, este tema –que desde hace 10 años se encuentra como el principal problema percibido por la sociedad- queda en segundo lugar. Infobae.

desabastecimiento-en-venezuela

El sondeo agrega que el 36% está preocupado por el costo de vida, algo asociado con el alto índice inflacionario del país; el 22% menciona el desempleo; y por último el 18% se refiere a la inestabilidad política.

El estudio de opinión de IVAD revela, además, que la percepción negativa sobre el rumbo del país asciende al 72 por ciento. Hace exactamente año, cuando Nicolás Maduro era electo presidente en abril de 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, esa percepción era del 51%.

En lo que respecta a la valoración de la economía, el 81% de los consultados ciudadanos considera que es peor con relación al año 2013 –el 47% dice que es «peor» y el 34% asegura que está «mucho peor». En esta valoración, se destaca que 55% de los venezolanos, que se auto definen como chavistas, creen que el actual entorno económico es peor al de hace 12 meses.

El IVAD concluye que el 71% se identifica con la siguiente afirmación: «En el país se vive una crisis económica». Entre quienes reconocen como cierta esta afirmación se encuentran 47% de los ciudadanos que se auto definen como chavistas, según consigna el periódico El Universal.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por otro lado, el 43% cree que Maduro no solucionará el desabastecimiento; el 47% duda que logre contener la inflación; el 45% cree que no podrá reducir el desempleo y el 43% es escéptico sobre su capacidad para lograr incrementar la producción nacional.

Si se consulta a los venezolanos sobre la confianza que les genera la capacidad del Gobierno de resolver, en general, los problemas económicos 66% dice que tiene poca confianza. Uno de cada cinco chavistas tampoco cree que Maduro resolverá el problema económico.

Sobre la imagen de Maduro, solo el 5,5% la califica de excelente; 16,6%, como buena y el 19%, de «regular a buena». En contrapartida, el 10% cree que su gestión es «regular a mala», 20% la considera «mala» y 26,8% dice que es «pésima». En total 57% califica negativamente la gestión del mandatario.

En contra de la tarjeta de abastecimiento seguro

Aunque 77% considera que el desabastecimiento es el principal problema del país, el uso de la tarjeta apenas recibe el aval del 36,4% de los venezolanos. En total 55% de los ciudadanos rechaza el uso de este instrumento anunciado por el Gobierno de manera tajante.

El estudio del IVAD se hizo entre el 21 y 30 de marzo, con 1.200 entrevistas en hogares y un error máximo de +/- 2,37%.

Deje un comentario